Haciendo Camino es una Asociación Civil sin fines de lucro que desde 2006 trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y familias en situación de vulnerabilidad en el Norte argentino. Sus ejes de trabajo son la prevención de la desnutrición infantil, la promoción humana y la educación integral, para que las familias beneficiarias puedan enfrentar el presente y el futuro con mejores oportunidades.
Desde Alimentaris, se apoya el trabajo de Haciendo Camino, ya que conocen la realidad en la que trabajan, al territorio y a su gente. Principalmente se aporta al funcionamiento del Centro de Monte Quemado, ya que es uno de los Centros de Haciendo Camino que presenta mayores dificultades de acceso.
Se realizó un diagnóstico de la zona con expertos y se presentó una realidad muy compleja. Además de la problemática de la desnutrición, la situación en la que vivían muchas familias era muy precaria y por tal motivo se contribuyó en el inicio de un plan de mejoras en el Centro de Monte Quemado.
La intención de Alimentaris fue aumentar el radio de incidencia del Centro y la cantidad de beneficiarios de los Programas. Para eso, se relevaron parajes y se comenzaron a trasladar a los niños y a las madres que estaban lejos de los lugares de atención.
Además se ayudó a optimizar las condiciones laborales de los profesionales, pagando viáticos y adquiriendo una casa para su alojamiento. Se mejoró el funcionamiento operativo del Centro comprando equipamiento, incorporando una pediatra y financiando la apertura de un Hogar de Día para ofrecer contención, educación y alimentación a las madres en situación más crítica y a sus hijos.
En el Centro de Monte Quemado funcionan los siguientes programas:
- Nutrición
- Embarazadas
- Salud
- Rural
- Oficios
- Niños
Para mayor detalle, por favor visitar la página web de Haciendo Camino