Potenciando el impacto de políticas de intervención del Estado y del sector social.

23 agosto 2021 | Eventos, Novedades

Lanzamiento Sistemas Alimentarios Sostenibles para el desarrollo de la Primera Infancia

El pasado 30 de junio se llevó a cabo el lanzamiento de Sistemas Alimentarios Sostenibles para el desarrollo de la Primera Infancia (SAS): una iniciativa que busca transformar colectivamente las causas de la malnutrición infantil en Argentina.

A través de un evento virtual transmitido por Youtube, Fundación Alimentaris y Potenciar: Plataforma de Impacto Colectivo, presentaron esta propuesta de trabajo colaborativo, que brinda herramientas concretas para aquellos que trabajan por el desarrollo de las infancias, las mujeres y los sistemas alimentarios.

SAS nació como una iniciativa de Fundación Alimentaris, se desarrolló en alianza con POTENCIAR y se gestiona colaborativamente junto a un grupo de organizaciones expertas e independientes que componen el Grupo Promotor de la Red SAS.

La plataforma brinda un espacio de co-construcción, herramientas y recursos para que diversos actores diseñen soluciones con mayor impacto, contribuyendo así a una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, capaces de erradicar la malnutrición infantil.

En el proceso de ideación y diseño de SAS, participaron representantes las siguientes organizaciones: Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Centro de Estudios en Nutrición Infantil (CESNI), Centro de Estudios sobre Política y Economía de la Alimentación ( CEPEA), Cátedra de Bioeconomía (UBA), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Red de Bancos de Alimentos (FRBA), Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP), ONU Mujeres Argentina, Naciones Unidas Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-Argentina), SED CERO, Red Solidaridad, Sindicato de Trabajadores de la Tierra (UTT). 

Además, participaron en el proceso de validación y prueba de SAS, sus componentes, herramientas y piezas de comunicación, las siguientes organizaciones: Agriurbana, A. Civil Maná de Venado Tuerto, A. Civil Empoderar, A. Civil Monte Adentro, A. Civil Manage Hopes, Asoc. Saberes Civil, A. Salud Civil, Hábitat y Desarrollo (SHADES), ADELCO, Banco de Alimentos de Santiago del Estero, Tandil, Balcarce y Mendoza, Centro de Salud Familiar San Pantaleón, Fundación Educativa, Fundación FLOR, Fundación Gran Chaco, Fundación Doing Camino, Fundación Organización Comunitaria (FOC), Fundación Defensores del Chaco / FUDE, Fundación Pata Pila, Fundación Plurales, GES, Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos, Módulo Sanitario y Pro-Mujer, Nuestras Huellas, Programa Social Frigorífico La Mulita (Villaguay), Servicio de Ruralidad y Género del Municipio de Tulumba, SUMATORIA, SOLIDAGRO.

Se trata de una propuesta abierta a toda organización, institución, empresa u organismo público que trabaje en la temática, ofreciéndoles las siguientes herramientas:

RED SAS:

SAS es el resultado de un proceso de diálogo, planificación y diseño participativo que involucró activamente a más de 16 organizaciones en el Proceso de Ideación y 35 en el Proceso de Validación. La diversidad de actores y sectores involucrados brinda una variedad de miradas complementarias para transformar los sistemas alimentarios y acabar con la malnutrición infantil en todas sus formas.

HEPS:

Herramienta de autoevaluación y diagnóstico de evaluabilidad para todas las instituciones sociales, públicas o privadas, que trabajen en temas de infancia y sistemas alimentarios. La HEPS es abierta, online, gratuita, confidencial, autoa-administrada y sencilla. Mediante esta herramienta, SAS obtiene información clave para acompañar y brindar mejores respuestas a las necesidades de las instituciones que hayan participado en ella.

DESARROLLO DE CAPACIDADES, INVESTIGACIONES, TALLERES, CURSOS Y DEBATES:

Brindaremos un ciclo de capacitaciones conformado por 7 módulos basados en las 11 recomendaciones del informe diagnóstico SAS de la mano de especialistas miembros de la Red SAS. Se promoverán capacidades que desarrollen destrezas en la producción y acceso de alimentos, el trabajo con niños y abordajes que fortalezcan el rol de la mujer.

Además, al finalizar los módulos, se brindará un Taller de Integración e Intercambio como cierre del Ciclo, para conectar los diferentes encuentros y observar como los 3 ejes de SAS (primera infancia, sistemas alimentarios y género) pudieron ponerse en diálogo. Será el 31 de agosto a las 10 hs.

FONDO SAS:

Con el objetivo de contribuir a la disminución de la malnutrición infantil, la iniciativa SAS promueve la creación de un fondo, mediante un financiamiento inicial aportado por Fundación Alimentaris de USD 250.000, con la intención de que crezca recibiendo nuevos aportes.

Dicho fondo se encuentra destinado a identificar, diseñar, co-construir, fortalecer y testear iniciativas que, además de trabajar en temas de primera infancia, género y/o sistemas alimentarios, promuevan el trabajo en red entre distintos sectores y organizaciones y que presenten la posibilidad de evaluar el impacto proyectado permitiendo la generación de evidencias. Para participar del FONDO SAS es necesario registrarse en la HEPS.

PREMIO INNOVACIÓN SAS:

¿Estás trabajando para transformar los sistemas alimentarios y para resolver las múltiples causas de la malnutrición infantil? ¡Te estamos buscando! La convocatoria se abre el 31 de agosto y tenés tiempo hasta el 30 de septiembre para presentarnos tu iniciativa.

Fundación Alimentaris, Potenciar y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) buscamos reconocer a las personas y organizaciones que ya están trabajando para mejorar la nutrición de todos los niños y niñas de la Argentina generando cambios positivos y transiciones concretas hacia sistemas alimentarios locales más sostenibles.

Puede postularse al premio cualquier persona vinculada o que trabaje en organismos de gobierno, en organizaciones sociales, en instituciones educativas, medios de comunicación, empresas, cooperativas, entre otros.

Si sos parte de un organismo público, una organización social, una institución educativa, una empresa o un inversor de impacto sumate a la iniciativa SAS:     https://sistemasalimentariossostenibles.org/

Accedé aquí a la grabación del evento de lanzamiento                 https://www.youtube.com/watch?v=CrffrIIH6j4&t=2461s

Top